Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve
Resumen del Curso: 

Training en Intervención Sistémica Breve. Edición Salamanca.

Carga Lectiva del Curso: 

La formación consta de un total de 150 horas presenciales, distribuidas en 10 fines de semana, con 15 horas de docencia cada uno. Además se requieren otras 200 horas de trabajo personal (lecturas, realización de ejercicios y aplicación de las técnicas en el desempeño profesional). Se entregará cada mes un cuadernillo con documentación para el trabajo personal.

Objetivos del Curso: 

El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve se dirige a que los participantes adquieran competencias específicas de intervención para el trabajo con individuos, parejas, familias y grupos. Se pretende que los alumnos añadan a su repertorio de habilidades los recursos técnicos procedentes de la terapia sistémica breve, que les permitan intervenir con mayor eficacia y brevedad, potenciando los recursos de sus usuarios.

Metodología del Curso: 

La enseñanza será absolutamente práctica, dirigida a la adquisición de habilidades de intervención. Cada fin de semana se realizarán las siguientes actividades:

  • Discusión de las lecturas y revisión de tareas personales
  • Entrenamiento de habilidades de entrevista e intervención.
    • Presentación de la habilidad en vídeo.
    • Prácticas en parejas en juego de roles.
    • Práctica en grupos en juego de roles
      • Discusión de dificultades y alternativas
      • Grabación de juegos de roles de la habilidad y microanálisis de los vídeos.
  • Seguimiento de intervenciones enteras grabadas en vídeo.
  • Discusión de casos
  • Presentación y supervisión de casos de los alumnos.

 

Las competencias de intervención adquiridas durante cada fin de semana serán aplicadas por los alumnos en su contexto de intervención a lo largo del mes siguiente, y serán supervisadas y revisadas en el training.

¿Quieres oír las opiniones de alumnos de la promoción anterior? Entra en "VIDEO TRAINING", en esta página web, y te harás una idea más clara de nuestra forma de trabajar.

Aspectos Prácticos del Curso: 

Todos los alumnos que completen el Training en Intervención Sistémica Breve recibirán una constancia de que lo han realizado, indicando las horas de formación y los temas tratados. Los alumnos que lo soliciten y que cumplan los requisitos establecidos (90% de la asistencia y 90% de los trabajos entregados) recibirán la acreditación de la Internacional Alliance of Solution-Focused Teaching Institutes  (IASTI, www.iasti.org) como Advanced Solution-Focused Practitioner.

 


Fechas

14-15 octubre 2017

11-12 noviembre 2017

16-17 diciembre 2017

13-14 enero 2018

10-11 febrero 2018

10-11 marzo 2018

14-15 abril 2018

12-13 mayo 2018

2-3 junio 2018

30 junio-1 julio 2018

 

 

Horarios

Sábados de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00

Domingos de 9:00 a 14:00.

 Inscripciones

El plazo de inscripción se abre el día 1 de Abril de 2017. Para solicitar plaza hay que enviar un e-mail a 

formacion@aetsb.org

adjuntando una breve carta explicando por qué se desea hacer el "Training" y un curriculum vitae. Una vez admitida en el "Training", el ingreso de 200 euros en concepto de matricula formaliza el proceso de inscripción. 

Política de cancelaciones de los 200 € inscripción: cancelaciones hasta un mes antes del comienzo de Training, reintegro del 90% del importe; hasta 15 días antes, 50%; en los 15 días anteriores, no hay reintegro.

 

Destinatarios del Curso: 

El Training Intensivo en Intervención Sistémica Breve está diseñado para profesionales que estén trabajando en cualquier ámbito de la intervención psicosocial. De interés para profesionales de la psicoterapia, el trabajo social, la terapia familiar, la terapia sexual, la orientación familiar, la mediación, la educación social o la orientación escolar: psicólogos, trabajadores sociales, médicos, educadores, etc.

Algunas opiniones de egresados del Training

"Ha sido la formación más útil que he recibido tanto a nivel personal como profesional. Creer en los recursos de los adolescentes y de sus familias y lanzarme a poner en práctica herramientas que favorecen la implicación de los chicos/as en su proceso de cambio me está permitiendo presenciar mejoras que parecían imposibles. Y además a volver a disfrutar enormemente con mi trabajo".

Laura Sierra Balmaseda. Educadora social y psicopedagoga. Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto. Fundación Pioneros, Logroño.

 

"El Training me permitió adquirir nuevas herramientas de trabajo e intervenir de un modo más estructurado,  más eficaz, y centrado en los recursos de las personas. No me cabe duda de que ha sido la mejor inversión en formación que he hecho, y eso ha redundado también en una mejora en los resultados de la terapia que llevamos a cabo." 

Roberto Antón Santiago. Psicólogo. Director de Proceso Psicología. Coordinador de Equipo en la Fundación Meniños, A Coruña.

 

“La actual oferta de cursos es muy amplia, pero la mayoría son muy teóricos. Este training es de los pocos sitios donde puedes aprender los cómos y además pasar muy buenos ratos en un entorno muy agradable.”

Miguel Hernández. Psiquiatra. Hospital Universitario de Canarias, Tenerife.

 

“Ofrece herramientas muy prácticas, tanto para el contexto escolar como el contexto terapéutico. El enfoque ha sido tan bien acogido en mi centro que estamos creando un Cole Centrado en Soluciones, con un  equipo cada vez más entusiasmado, colaborador  y creativo a la hora de enfrentar las dificultades con alumnos y familias.”

Pilar Ortiz. Orientadora escolar en el colegio Quercus. Psicoterapeuta en centro CADE, Madrid.

 

He  disfrutado   enormemente con cada segundo de formación tanto por el contenido sabiamente estratégico como por la metodología utilizada. Sencillamente gracias por haberme permitido pasar de pensar que soy psicóloga a sentir que soy  psicóloga.”

Lola Rodríguez . Psicóloga. Directora de “LorPsicología”, Pamplona.

 

"Formación práctica, vivencial, rigurosa y útil donde las haya. Dos grandes formadores al servicio del aprendizaje. Sin ningún lugar a dudas la formación ha marcado un antes y un después en mi quehacer profesional."

Jonay Díaz Darias. Psicólogo del Equipo de Intervención y Atención Especializada a la Infancia y Familia. Director del Centro de Psicología Galatea. La Laguna.

 

"Una formación donde aprendes haciendo y tu mochila se va llenando de recursos desde el primer día hasta el último. Unos profesores con una manera de enseñar minuciosa, generosa y divertida. El resultado  ha cambiado mi manera de ver y hacer, además, me siento más competente y feliz en mi trabajo. Y lo más importante, los clientes expresan que avanzan y resuelven los temas.”

José Luis Martínez.  Trabajador Social de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, Mallorca.

 

“Tras dos masters y muchas formaciones puedo decir que es la formación donde realmente he aprendido qué hacer y sobre todo cómo hacerlo. Es la única que repetiría, solamente por el placer de seguir aprendiendo de Mark y Marga."

Jose Sevillano. Psicólogo Psicoterapia Breve, Zamora.

 

"Una formación práctica, dinámica y personal, donde la barrera entre los profesores y los alumnos desaparecía. Todos éramos un grupo integrado de profesionales aprendiendo cosas nuevas."

 

Mario Sánchez Candela. Sanca Psicólogos. Madrid

 

“Desde que realicé el Training, aviso a mis pacientes: ¡Cuidado! ¡Cualquier cosa que digas puede ser usada a tu favor!"

Almudena Campos. PIR en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

 

 

 

Contenidos del Curso: 

En Octubre de 2017 se iniciará en Salamanca una nueva promoción del Training en Intervención Sistémica Breve. El plazo de inscripción se abrirá el día 1 de Abril de 2017. Para más información, véase el pdf adjunto.